sábado, 13 de septiembre de 2014

Malpaso 2012

Bodegas Canopy es el joven proyecto de Alfonso Chacón y Belarmino Fernández en la DO de Méntrida, en la provincia de Toledo. Con viñedos de garnacha y syrah hacen unos vinos excelentes, producto de un trabajo respetuoso de la viña basado en una agricultura sostenible y mínimamente intervencionista.

A pesar de que la syrah es una uva que no se acaba de adaptar bien al clima español, las mejores manifestaciones de sus vinos proceden de Francia y Australia, Malpaso es un ejemplo de que con buen criterio y buena selección del terruño siempre se puede hacer un buen vino. En este caso se trata de un monovarietal de syrah procedente de cepas con una edad entre los 15 y 20 años, plantado en espaldera a unos 400 metros de altura sobre suelos rocosos. El vino ha recibido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 400 y 500 litros antes de ser embotellado.

A la vista presenta un color granate con ribete rosado, media cobertura y lágrima densa y transparente.

En nariz se muestra intenso y frutal. Entrega notas de cerezas, ciruelas rojas, moras, mantequilla fresca y golosina de fresa.

En boca posee una entrada cálida y potente, pleno de buena fruta. Muestra unos taninos maduros entregando notas de fresas, frambuesas, fruta compotada y Calippo de fresa (no es broma). Guindas, cerezas en licor y cuero envuelven una retronasal que da paso a un final de medio recorrido así como una persistencia correcta.

Por unos 11€ se puede disfrutar de un vino especial, diferente y muy original. ¿Es posible que un vino te sepa a polo de fresa? Pues en este caso es así, y me ha parecido que está riquísimo. Marida bien con ensaladas, tanto frescas como templadas, aves de corral y carnes blancas a la plancha. Mi calificación para este Malpaso en su añada de 2012 es de un 91 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario