miércoles, 20 de agosto de 2014

Baigorri Crianza 2009

En un modernísimo edificio lleno de cristaleras se alojan las Bodegas Baigorri, en plena Rioja Alavesa. Con un carácter entre lo moderno y lo clásico, sus vinos aportan una opción diferente para el que ya esté cansado de tomar siempre lo mismo.

El vino que hoy os traigo es fácil de beber, amable y fresco, producto de un coupage de uvas tempranillo (90%), garnacha (5%) y otras variedades autóctonas (el 5% restante). La crianza se ha realizado durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés, americano y ruso del Cáucaso. La vendimia se hace de manera manual con selección de racimo en racimo. Ya en bodega los remontados se hacen por gravedad, la maceración maloláctica en depósitos de acero inoxidable y tras la crianza en barrica se afina en botella antes de salir a la venta.

A la vista presenta un color granate con ribete rubí, poco cubierto y con lágrima densa.

En nariz muestra buena intensidad y cierta licorosidad. Entrega notas de fresas, cuero y cuadra o establo, estas últimas sin llegar a molestar.

En boca posee una entrada fresca y amable. Muestra unos taninos maduros, cierta acidez y buen equilibrio. Nos trae recuerdos de licor de guindas, cuero mojado y buena madera. La retronasal habla de fruta madura y madera mojada. Final algo corto y persistencia media.

Por unos 12€ podéis disfrutar de un Rioja diferente, fácil de combinar con cualquier comida y con una calidad suficiente para hacer pasar un buen rato en la mesa. Marida bien con arroces, carnes blancas, ensaladas y aperitivos. Mi calificación para este Baigorri Crianza en su añada de 2009 es de un 86 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario