lunes, 7 de julio de 2014

Labros 2011

En la zona oeste de la provincia de Madrid, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, entre las sierras de Gredos y Guadarrama y bajo la influencia del río Alberche, se dan algunos de los mejores vinos de nuestra Comunidad y, muy especialmente, unos excelentes ejemplos de monovarietales de uva garnacha, con menos cuerpo y más elegancia que las aragonesas y el mismo potencial alcohólico.

En esta zona, Bodegas Marañones destaca por el buen trabajo llevado a cabo por su enólogo Fernando García, que hace de cada uno de los vinos de esta bodega un producto cuidado y de gran calidad. Así ocurre con Labros, una típica garnacha de Gredos con una finura y elegancia muy especiales, un vino de terroir, de una única parcela procedente del paraje de La Dehesa, que muestra las características climáticas y de suelo de esta zona.

Este vino, procedente de cepas de 70 años, ha sido fermentado en tinas de 500 litros sin tapa con levaduras autóctonas, para pasar a una crianza de 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés usadas.

A la vista presenta un color cereza con ribete rosado, muy poco cubierto y con lágrima gruesa, muy densa y brillante.

En nariz muestra una gran amplitud frutal con notas de moras y cerezas. Posee una marcada mineralidad ofreciendo también recuerdos de regaliz rojo y especias dulces. Balsámico.

En boca tiene una entrada potente, licorosa, mostrando una buena estructura y unos taninos finos que entregan una leve astringencia. Notas de fruta madura que vuelven a aparecer en la retronasal junto a matices especiados y de buena madera. Final con buena longitud y persistencia alta.

Uno de los mejores vinos que he probado de esta variedad procedente de la región de Madrid, que resulta una grata compañía en la mesa por tan solo 17€. Marida bien con aperitivos, quesos curados, pato, foie y carnes a la plancha. Recomiendo del mismo precio y bodega su Marañones, también un monovarietal de garnacha pero, en este caso, de dos parcelas distintas, que forman un vino muy interesante. Mi calificación para este Labros en su añada de 2011 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario