jueves, 10 de julio de 2014

GR-174 2012

La Casa Gran del Siurana es una hacienda situada a las afueras de la localidad de Bellmunt del Priorat con trescientos años de historia, donde antiguamente residieron los monjes cartujos del cercano monasterio de Scala Dei, orden monástica que en el siglo XII introdujo la viticultura en una comarca que es hoy una de las regiones productoras más reconocidas del mundo. GR-174 hace mención al sendero que atraviesa el Priorat y que da muestra de la belleza de este magnífico entorno. La bodega es un proyecto de la magnífica Castillo de Perelada, que dieron el paso del Empordà al Priorat haciéndose con estos terrenos en el año 2000.

El vino del que hoy hablo es un coupage de seis variedades cultivadas en dos parcelas de la zona, a saber, garnacha (33%), cariñena (33%), cabernet sauvignon (15%), syrah (10%), merlot (9%) y cabernet franc (3%). Ha recibido un mínimo paso de 5 meses por barricas de roble francés. Es un vino elegante y bien estructurado, buena muestra de los vinos de su denominación de origen, con un precio muy ajustado (unos 10€), cuyo único "defecto" lo encuentra en el exceso de alcohol (15 grados) que lastra un poco la amplitud gustativa del mismo.

A la vista presenta un color picota oscuro con ribete violáceo, bien cubierto y con lágrima tintada de media densidad.

En nariz es generoso, envolvente, casi embriagador. Presenta notas de cerezas y arándanos con un ligero matiz especiado y cierta licorosidad. Muy mineral.

En boca posee una entrada potente, excesivamente alcohólica que enmascara en cierta medida los sabores por lo que recomiendo una generosa decantación previa al consumo. Muestra unos taninos algo secos pero con buena estructura. Notas de fruta madura, minerales y buena madera que se amplían en la retronasal. Final largo y de persistencia media.

Un vino asequible, para lo que suelen ser los vinos de la zona, que podía haber sido brillante de haber presentado un índice alcohólico menos marcado. Sirve de iniciación a los Priorat y marida bien con guisos potentes, embutidos ibéricos y caza. Mi calificación para este GR-174 en su añada de 2012 es de un 89 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario