jueves, 12 de junio de 2014

Mencía Luna Beberide 2013

La riqueza del vino español procede de la enorme variedad y calidad de sus viñedos, de la misma forma que la gran variedad de culturas y tradiciones crean la riqueza mayor que posee este bendito país, que es España. Esa riqueza estructural de climas, costumbres y tradiciones consiguen que, fuera de las denominaciones con más "nombre", se puedan encontrar excelentes vinos a muy buen precio.

Así es el caso de este monovarietal de uva mencía de la denominación de origen del Bierzo, procedente de cepas de más de 50 años orientadas al sur en laderas entre los 600 y 750 metros de altitud. El vino ha fermentado en depósitos de acero inoxidable, para pasar a ser embotellado sin haber tenido contacto con madera. Un vino joven y muy agradable, fresco y frutoso digno de la tipicidad de la zona y buen compañero de mesa por algo menos de 5€.

A la vista presenta un color cereza con ribete violáceo muy intenso, cobertura media-baja y lágrima fina, tintada y de poca densidad.

En nariz presenta un intenso aroma a fresas, cerezas, regaliz y marcados matices de hierba mojada de fondo.

En boca tiene una entrada intensa, muy frutoso y fresco, con buena acidez bien controlada a pesar de su juventud, aporta una ligera astringencia procedente de unos taninos aterciopelados. Predominan notas de cerezas y matices balsámicos. Fruta madura en la retronasal que da paso a un final de medio recorrido y persistencia algo baja.

Un vino de los que yo denomino "de diario", fiel compañero con todo tipo de platos, haciendo mucho más corta la espera de los grandes vinos de fin de semana. Marida bien con guisos de patatas con carne, carnes rojas a la plancha, e incluso aperitivos. Un excelente inicio en esta joven bodega que en sus más de 20 años de vida se ha convertido en muestra de buen hacer vitivinícola. Otras referencias de la misma son Finca La Cuesta y Art, ambas muy recomendables. Mi calificación para este Mencía Luna Beberide en su añada de 2013 es de un 87 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario