martes, 10 de junio de 2014

Las Retamas del Regajal 2012

Al sur de Madrid, en la bonita localidad de Aranjuez, se asienta una de las bodegas de mayor éxito y mejores vinos de la Comunidad de Madrid: El Regajal. La finca en la que se encuentran bodega y viñedos es, además, muy apreciada por los entomólogos ya que dentro de ella se encuentran 77 de las 227 especies de lepidópteros que habitan en España. De ahí que las etiquetas de los vinos de esta bodega estén repletas de mariposas, santo y seña de la riqueza natural del lugar.

Los vinos de El Regajal se producen en tiradas bastante limitadas, atendiendo a un cuidado especial para que la calidad de sus vinos no merme ni un ápice. El vino que hoy analizo es el más "sencillo" y joven de la bodega, pero no por ello menos interesante. Se trata de un coupage de cuatro variedades de uva, a saber, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah que han recibido una crianza de 11 meses en barricas de roble francés.

Se muestra fresco, frutal, con cierta complejidad en boca y fácil de beber, ideal para disfrutar en cualquier ocasión que se precie, más si cabe, con un precio que ronda los 8€.

A la vista presenta un color granate con ribete violáceo, media cobertura y lágrima tintada y poco densa.

En nariz se muestra poco intenso en un principio, pero no tarda en evolucionar en copa para acabar entregando mayor contundencia aromática. Puede ser una buena seña para guardar este vino en botella un año más. Al oxigenarse nos entrega notas de frutas rojas, fresas y grosellas, dejando un matiz de fondo a hierba mojada.

En boca, en cambio, se entrega con plenitud desde el primer trago, mostrándose fresco y frutal, con buena acidez y unos taninos maduros. Aparecen notas de fresas maduras y confitura de moras que se repiten en la retronasal acompañadas de matices de madera bien integrada. Final largo y persistente, poco habitual en vinos de este rango de precio.

Un vino de mi tierra que demuestra que en Madrid también se hacen vinos excelentes a un precio muy ajustado. Marida bien con carnes blancas y rojas, guisos de la tierra, como unos buenos callos a la madrileña, quesos, foie y pescados a la plancha. Una vez conocida la bodega, no está de más dar un paso adelante y conocer otras de sus joyas como lo interesantísimos El Regajal Selección Especial o el Galia. Mi calificación para este Las Retamas del Regajal en su añada de 2012 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario