sábado, 7 de junio de 2014

Finca La Emperatriz Terruño 2008

En 1878 la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, ganaba un premio en el concurso de vinos de la Exposición Universal de París. Ese vino nacía en una finca de la localidad de Baños de Rioja y más de un siglo después (en 1996) sería comprada por la familia Hernáiz (con los hermanos Eduardo y Víctor a la cabeza) para ofrecer tributo a tan magno terruño.

Desde entonces en Finca La Emperatriz se crean dos tipos de vinos de calidad: coupages clásicos y vinos de parcela. El caso que hoy nos ocupa responde a un vino del segundo grupo, un monovarietal de uva tempranillo procedente de una única parcela con toda la personalidad y complejidad del terruño que lo alberga. Este vino ha tenido una crianza de 18 meses en barricas de roble francés en un 70% y americano en un 30%, nuevas y de un uso.

Un fiel reflejo de la forma de trabajar la tempranillo en La Rioja Alta, auténtico altar de esta variedad, que alcanza su máxima expresión en vinos con los cuidados y el buen hacer del que hoy analizo. En torno a 19€ que proporcionan un resultado impecable, difícil de encontrar en vinos de menor precio y que, por su elegancia y equilibrio, justifica con creces el esfuerzo económico.

A la vista presenta un color picota con ribete granate, bien cubierto y con lágrima gruesa pero de poca densidad.

En nariz resulta intenso, concentrado y frutal. Dominan notas de moras y frambuesas con pequeños matices de mantequilla fresca, roble cremoso y matorral. Marcada mineralidad, fiel reflejo de su terruño.

En boca posee una entrada amplia, golosa y muy untuosa, con taninos sedosos y un equilibrio demoledor. Notas de fresas, especias y un fondo balsámico muy agradable. Fruta madura y buena madera tostada en la retronasal que anticipa un final largo y muy persistente.

Un Rioja de libro, con carácter y orgullo por su tierra, ideal para maridar con guisos de la región como unas alubias a la riojana, carnes rojas a la plancha, quesos curados y pescados en salsa. De la misma bodega resulta muy recomendable su vino Crianza que, por un precio mucho más ajustado, da buena muestra de la calidad de los vinos de esta finca. Mi calificación para este Finca La Emperatriz Terruño en su añada de 2008 es de un 93 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario