domingo, 15 de junio de 2014

El Sequé 2011

El Sequé es una buena muestra del vino mediterraneo. Creado en Laderas de Pinoso, Alicante, como monovarietal de la uva autóctona monastrell, nace como proyecto conjunto entre las Bodegas Agapito Rico y las excepcionales y riojanas Bodegas Artadi.

Se trata de una selección de uvas de cepas centenarias cultivadas a 650 metros de altura con un exahustivo trabajo para la recogida de los mejores frutos. El vino ha permanecido en crianza durante 12 meses en barricas de roble francés para pasar a su posterior embotellado. A pesar de haber salido ya a la venta, es un vino con una marcada acidez que augura un excelente reposo en botella, por lo que se aconseja guardar durante algún tiempo antes de su consumo. En caso de querer disfrutarlo ahora sería imprescindible una buena decantación que oxigene el vino y le deje expresarse con mayor fluidez.

Como todos los vinos con el sello Artadi, posee una gran personalidad y carácter, y es un muy buen reflejo del terruño del que procede. Y también, como todos los vinos de esta casa, el precio es algo elevado (entre 19 y 20€), como muestra del carácter exclusivo de los mismos.

A la vista presenta un color picota muy oscuro con ribete violáceo, bien cubierto y con lágrima densa.

En nariz muestra notas de frutas rojas frescas, matorral, pimienta y una marcadísima mineralidad. Aparecen también matices de buena madera tras la adecuada oxigenación. Se echa en falta una mayor intensidad.

En boca tiene una entrada muy potente y de marcada acidez, que deja bien a las claras que este vino tiene aún vida por delante en botella. Posee unos taninos maduros y notas de especias dulces, cerezas y un matiz balsámico propio de los vinos de esta variedad y región. Es un vino fresco, que invita a beber. La retronasal nos deja recuerdos de especias picantes, roble y marcada mineralidad. Tiene un final largo y con buena persistencia.

Un vino con unos marcados matices varietales, casi me atrevería a decir que algo moderno, atrevido y generoso en las sensaciones que transmite. Marida bien con los excelentes arroces y fideuas de la región, pero también con un buen solomillo de ternera a la plancha con foie fresco, ensaladas y pescados en salsa. Mi calificación para este El Sequé en su añada de 2011 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario