viernes, 27 de junio de 2014

De cata con Marcos Eguren

No soy amigo de comentar en el blog las catas a las que asisto, que no son pocas, pero el caso de este jueves ha sido muy especial. Como sabéis los que seguís este proyecto desde sus comienzos, la magia de los hermanos Eguren en esto de crear vinos, más concretamente de Marcos, el enólogo de la familia, es una de mis debilidades confesas. Tal es así que el primer vino que analicé en estas páginas salió de una de sus bodegas, Sierra Cantabria. Afincados en La Rioja durante cinco generaciones y con proyectos posteriores en Toro, se han convertido en un ejemplo de buen hacer, tanto a nivel nacional como internacional, dándose cita en su catálogo un buen puñado de referencias que están en lo más alto del Olimpo vitivinícola.


Cuando me enteré que las Bodegas Santa Cecilia, vinacoteca de culto en la calle Blasco de Garay de Madrid, habían conseguido organizar una cata con tan magno personaje, no pude por menos esbozar una sonrisa y sentir que iba a conocer a alguien muy especial.


Y así ha sido. He tenido la oportunidad de compartir opinión con él, hacerle algunas preguntas y escarbar un poco más allá de la figura de este extraordinario viticultor, con una faceta humana al nivel de sus vinos. Y ellos, que nos alegran la vida en tantas ocasiones, han sido su tarjeta de presentación en el evento de hoy, a saber, Sierra Cantabria Colección Privada 2011, San Vicente 2010, El Puntido 2010, Amancio 2010, Victorino 2011 y Organza 2012, previa introducción con el siguiente vídeo:


En el mismo se puede intuir la filosofía de este enólogo: cuidar lo que la naturaleza nos da, mimarla para que nos entregue lo mejor de sí misma sin variar una pizca su esencia. Cada vino de Marcos Eguren habla de su viñedo, del suelo y el clima, de la orientación y de cada una de las uvas seleccionadas con el rigor que sólo la excelencia puede admitir para convertir cada botella de estos vinos, ya sean abiertos hoy o dentro de cien años, en un momento inolvidable. Ha sido un auténtico placer compartir esta tarde contigo, maestro, no dejes nunca de hacer poesía encuadernada en vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario