miércoles, 7 de mayo de 2014

Pricum Primeur 2012

Aprovechando un viaje a León con mi mujer y unos amigos el pasado puente de mayo, organicé una visita a las Bodegas Margón, situadas en la localidad de Pajares de los Oteros, León. Fue fácil ponerme en contacto directo con el dueño de la bodega, Eugenio González, que se prestó inmediatamente a enseñarnos la bodega y sus vinos.

Lo alucinante del asunto fue cuando, al llegar allí, el propio Eugenio nos ofreció una cata muy especial: disfrutar de sus productos en pleno proceso, algunos sin siquiera haber concluído la fermentación maloláctica, directos desde la barrica para apreciar la evolución y el respeto con el que se crean estos maravillosos vinos.

Una experiencia inolvidable que completamos comiendo en el restaurante que tiene Eugenio en la localidad de Valencia de Don Juan, a menos de 10 kilómetros de la bodega, donde disfrutamos de un excelente Pricum Prieto Picudo de 2008, con unos guisos de la tierra ricos y potentes.

La filosofía de Bodegas Margón es la de una bodega humilde pero con un dueño que siente auténtica pasión por este mundo del vino, poseedor de los únicos viñedos de la variedad prieto picudo con cepas centenarias que aún quedan en la zona, y con la clara intención de crear vinos bien hechos, con la mínima intervención tecnológica y procesos absolutamente naturales que hacen que incluso la fermentación maloláctica se prolongue durante meses debido a la ausencia de químicos en sus trabajos.

Este Pricum Primeur 2012 que hoy analizamos es buen referente de la filosofía de la bodega, un vino joven, con tan solo 8 meses de crianza en barricas de roble francés, con fermentación en madera en vez de tanques de acero inoxidable, con un buen precio en tienda (poco más de 9€), que supone un primer y excelente paso para conocer las maravillosas virtudes de la bodega y que ya se reflejarán en este blog en posteriores artículos. Es un monovarietal de la uva prieto picudo, variedad autóctona de la tierra de León, caracterizada por sus frutos pequeños y muy pegados unos a otros cuyos racimos terminan en punta. Uva de hollejo grueso que produce taninos bien marcados.

A la vista presenta un color picota intenso con ribete violáceo, cobertura media y lágrima densa.

En nariz se muestra envolvente y algo alcohólico, con notas de bosque, frutas rojas, especias y marcada mineralidad.

En boca tiene una entrada potente, con ácidos de gran presencia, fresco y frutoso, con notas de fresas y frambuesas presentando unos taninos marcados, con carácter. Tiene un final agradable con persistencia media-alta. Es un vino fácil de beber y mejorará con un año más en botella, ya que ahora se presenta demasiado atrevido, algo descontrolado, mejorando tras un tiempo en la copa.

Una excelente muestra de lo que la variedad prieto picudo y un gran trabajo vitivinícola, firmado por el que muchos consideran el mejor enólogo de España, Raúl Pérez Pereira, pueden lograr dando una clara imagen de lo que puede suponer acercarse a dos vinos de esta bodega aún más interesantes, con un proceso más exigente y unos frutos procedentes de las mejores parcelas aunque también claramente más caros (en torno a los 25€) como son Valdemuz y Paraje de El Santo, que serán analizados más adelante en esta página. Mi calificación para este Pricum Primeur en su añada de 2012 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario