martes, 20 de mayo de 2014

Les Cousins Sagesse 2007

Solo dos regiones vinícolas de España poseen la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.), una es la emblemática Rioja y la otra es el Priorat. Y no es algo que se conceda porque sí. Los vinos del Priorat han demostrado una personalidad y un carácter dignos de las máximas calificaciones. Y una buena muestra de ello es el vino que os traigo hoy.

Nacidos en el seno de una familia con profundas raíces vitivinícolas (Mas Martinet y Cims de Porrera), los jóvenes Marc y Adrià Pérez llevaban años gestando la idea de crear un proyecto conjunto con viñedos de su tierra. Desde pequeños habían hecho trabajos en las bodegas familiares y más tarde ampliaron su formación en Francia, en las regiones de Burdeos y Ródano. En 2007 se ponen manos a la obra, compran 12500 kg de uva de la privilegiada zona de Porrera y crean este magnífico Sagesse ("Sabiduría" en francés), un vino amplio, complejo y con carácter.

Se trata de un assemblage de uva cariñena (55%) y garnacha (45%). La vendimia la hacen a mano, seleccionando los mejores frutos, para después pasar a fermentar en cubas de acero inoxidable. Una vez hecha esta fermentación y prensada la fruta, la cariñena pasa a crianza en barricas de 225 litros usadas y nuevas y la garnacha en barricas de 400 litros usadas y de roble francés. 16 meses de crianza dan lugar a la unión de las dos uvas y se procede al embotellado. Todo el proceso, a falta de bodega propia, se ha realizado en la familiar Cims de Porrera. Cerca de 19€ para un vino que por falta de nombre no llega a precios mucho más altos.

A la vista presenta un color picota oscuro con ribete granate, cubierto, con lágrima densa y un poco tintada.

En nariz se muestra muy envolvente, casi embriagador, con una enorme y fresca componente frutal, notas a fresas y arándanos y ligera mineralidad.

En boca tiene una entrada fresca y potente, con ácidos equilibrados, taninos maduros, frutal, especiado y con una mineralidad muy marcada. Pimientas y madera en la retronasal dan paso a un final largo y persistente.

Estos dos jóvenes primos nos entregan su vino más "serio", el cual goza de todas las virtudes y buenas maneras de su región. Es ideal para maridar con guisos de caza, setas y carnes blancas, a ser posible de la tierra. De estos mismos vinificadores recomiendo encarecidamente su vino más joven, L'Inconscient, recuerdo de esos años mozos en los que la inconsciencia ganaba su lugar a la sabiduría más clásica, que por poco más de 9€ nos regala una experiencia extraordinaria. Muy buen comienzo el de estos dos primos, que a buen seguro nos regalarán con los años nuevas y memorables propuestas para dignificar su región. Mi calificación para este Sagesse en su añada de 2007 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario