martes, 13 de mayo de 2014

El Hombre Bala 2012

Ya era hora de hacer un ejercicio de chauvinismo y, como buen madrileño, traeros un vino de los que hacen en mi tierra, un monovarietal de garnacha nacido en la Sierra de Gredos, que se convierte en un buen ejemplo de cómo se trabaja esta variedad en nuestra región.

Alejado de la tipicidad de la garnacha aragonesa, estos vinos madrileños suelen caracterizarse por tener menos cuerpo y mayor grado alcohólico. En el caso del que analizo en este artículo es un vino procedente de cepas viejas entre los 40 y 90 años de edad, cuya fruta ha sido recogida antes de alcanzar un excesivo grado de maduración, para posteriormente pasar a una crianza de diez meses en barricas de roble francés de diferentes tamaños (400 y 700 litros) que han otorgado mayor profundidad al vino.

Los "culpables" de esta obra son los enólogos de bodegas Comando G Fernando García (Bodegas Marañones) y Daniel Gómez (Daniel Landi Viticultores) que ofrecen las mejores muestras de buena viticultura en la Comunidad de Madrid.

A la vista muestra un color granate con ribete rosado, poco cubierto y con una lágrima de densidad media.

En nariz es un vino intenso y muy frutal, goloso, con notas a cerezas y frambuesas con un marcado carácter varietal y un lejano matiz a regaliz rojo.

En boca tiene una entrada envolvente, con el alcohol acariciando toda la boca dotando de una agradable calidez al trago, muy frutal y especiado, entrega una leve sensación de astringencia procedente de unos taninos aterciopelados. Retronasal balsámica con buena persistencia en el final.

Por poco más de 15€ el proyecto Uvas Felices de las Bodegas Comando G nos entrega un vino agradable, muy de su tierra y excelente para maridar con potentes guisos de legumbres, con un buen cocido madrileño, que eleva los matices del vino y potencia la riqueza del plato. La Sierra de Gredos nos regala a los madrileños otras excelentes garnachas como La Bruja Avería, también de Comando G, o Navaherreros de Bernabeleva. Mi calificación para El Hombre Bala en su añada de 2012 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario