lunes, 19 de mayo de 2014

Chateau Bourgneuf 2006

El otro vino que tuvimos la oportunidad de disfrutar el viernes en la cena con nuestro amigo Carlos fue este Chateau Bourgneuf de 2006, un vino con una mayor componente de guarda y que decidimos decantar por unas dos horas. Este vino es un buen ejemplo de la manera de vinificar en el Pomerol, donde la merlot se lleva gran parte del protagonismo y los suelos arcillosos con algo de grava unidos a una buena orientación con buena cantidad de sol dan resultados excelentes.

Es otra de esas zonas "intocables" de Burdeos en lo económico, aunque en este caso el precio no se dispara más allá de los 35 o 40€. Lo vinifica la familia Vayron desde 1840 en una pequeña finca de 9 hectáreas y se encuentran ya en la octava generación creando este vino. Un buen cuidado del viñedo unido a un suelo excepcional dan un vino muy regular en sus diferentes añadas, rara vez decepciona, y este de 2006 no es una excepción.

Se trata de un assemblage de merlot (90%) y cabernet franc (10%) criado en barricas de roble francés nuevas, de primero y segundo año durante un periodo de tiempo que se encuentra entre los 12 y 14 meses.

A la vista presenta un color granate con ribete teja, bien cubierto, con una lágrima de densidad media y muy brillante.

En nariz se muestra envolvente con un marcado olor a fruta madura, algo pasificada, con notas de cuero mojado, guindas en licor y resinas.

En boca tiene una entrada amable gracias a unos taninos sedosos, nos trae matices especiados (pimienta negra), fruta confitada y buena madera, apoderándose estos dos últimos de la retronasal. Final largo y buena persistencia.

Es uno de esos vinos que demuestra un gran oficio detrás de él. No es tan fácil como otros, no gustará a todo el mundo, pero para el buen enófilo que guste de los vinos clásicos de Burdeos será un buen motivo de celebración. El maridaje lo hicimos con un exquisito pollo de corral asado a la cerveza y el resultado fue excelente. También puede ser muy disfrutable con foie, quesos semicurados y carnes blancas, además de con pescados blancos a la plancha. Mi calificación para este Chateau Bourgneuf en su añada de 2006 es de un 92 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario