martes, 29 de abril de 2014

Terrazas de los Andes Malbec 2011

Argentina es un país con una amplia cultura vitivinícola y su región de Mendoza es internacionalmente conocida por sus monovarietales de uva malbec. Esta uva, de origen francés, se desarrolla especialmente bien en esta zona argentina debido al clima, los suelos y la altitud. Las uvas seleccionadas para el vino que nos ocupa hoy nacen a 1067 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena cordillera andina, donde se dan las condiciones idóneas para el desarrollo de esta variedad.

La bodega Terrazas de los Andes, filial de Moët & Chandon, tiene una línea de vinos con uvas seleccionadas a mano que presenta un nivel calidad-precio demoledor. En esa línea se asienta el monovarietal de malbec del que hablo a continuación, que por unos 14€ entrega una auténtica bomba frutal que emociona los sentidos. El vino ha tenido una crianza en barricas de roble francés en un 80% y americano en un 20%.

A la vista presenta un color picota oscuro, bien cubierto y con lágrima densa y tintada.

En nariz predomina la fruta, cerezas, muy envolvente con notas de regaliz . Gran intensidad sin haber necesitado decantación previa.

En boca tiene una entrada espectacular, de nuevo muy frutal, dulce, para dar paso a unos ácidos bien marcados que hacen que la fruta se convierta en una explosión de sabor y frescura, las notas a regaliz rojo aparecen con gran intensidad regalándonos una retronasal con ligeros matices a madera y cacao. Final largo con gran persistencia.

Lo dicho, un vino sorprendente en su rango de precio que marida muy bien con carnes asadas y a la parrilla, especialmente con ternera argentina. Otra manera de disfrutar la malbec es en su zona de origen, en el suroeste de Francia, más concretamente en Cahors, donde la malbec adopta tonos más intensos y minerales. Mi calificación para Terrazas de los Andes Malbec en su añada de 2011 es de un 94 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario