miércoles, 30 de abril de 2014

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2012

La garnacha es un tipo de uva con muchísima personalidad, o la odias, o te enamora. En España se da en múltiples regiones, tanto acompañando a otras variedades como la tempranillo riojana, como en solitario. Una de las zonas de la península donde se dan las mejores garnachas es Aragón, también hay algunas muy interesantes en Madrid pero, en general, suelen ser algo más vacuas, con menos carácter.

El caso del vino que nos ocupa es un monovarietal de uva garnacha de la magnífica denominación de origen de Campo de Borja, Aragón, lugar donde se crean grandísimos vinos bendecidos internacionalmente y con unos precios excelentes, (en este caso poco menos de 10€).

Las uvas con las que se ha creado este vino proceden de las estribaciones del Moncayo, viñedos muy antiguos y con unas producciones inferiores a un kilogramo por cepa. El vino ha recibido una mínima crianza de cuatro meses en barricas de roble francés con la intención de redondear un poco un tinto con mucho carácter.

A la vista el vino presenta un color violáceo muy intenso, con una cobertura media, brillante y una lágrima densa y transparente.

En nariz es muy intenso, con mucha tipicidad de su variedad, floral, envolvente, con protagonismo de moras y regaliz.

En boca es marcadamente ácido y fresco, quizás algo más ácido de lo deseable lo que hace pensar en que una guarda de un año en botella le puede venir muy bien para pulir esas aristas. La base frutal nos recuerda a moras y cerezas, tonos a piruleta con taninos secos que producen sensación de sed, astringente, balsámico, con buena persistencia.

Un vino con marcada juventud, que peca de falta de docilidad, facilmente corregible con un poquito de guarda, fresco, y muy frutal. Casi goloso. En Campo de Borja está la magnífica bodega Borsao cuyo vino joven, Borsao Selección, está como mínimo al nivel de este, por menos de la mitad de precio. Esta garnacha de Coto de Hayas marida muy bien con carnes rojas, quesos y pescado en salsa. Mi calificación para este Garnacha Centenaria en su añada de 2012 es de un 90 sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario